Nuestra imagen central

Ilustración de la cabecera realizada por Jalón de Aquiles.

sábado, 9 de octubre de 2010

El personaje del mes: Layne Staley

Layne Staley comenzó con la bateria a los 12 años, instrumento que tocó en varias bandas de hair metal, aunque su gran deseo era cantar. Así que dejó la bateria por un micrófono, y junto a su amigo Jerry Cantrell formó la banda Alice in Chains, que en sus inicios se acercaba mas al hair metal, pero con el paso del tiempo adquirieron influencias claras del heavy metal.

Como muchos de los musicos de la escena grunge, Staley se volvio adicto a la heroína, problema que impediría en varias ocaciones que la banda girara de manera continua para promocionar sus discos. En el maravilloso disco Dirt queda reflejada la preocupacion de Staley por su adiccion a las drogas en temas como Sickman o Dirt.

Despues de este aclamado disco viene Jar of flies, del cual no pudieron realizar promocion por el precario estado de salud de Staley, aunque es en este momento en el cual forma la inolvidable Mad Season junto al guitarrista de Pearl Jam y miembros de Screaming Trees. Editan un album llamado Above que fue recibido muy bien por toda la critica, un disco en el que se puede apreciar a un Staley mas sutil a la hora de cantar y con muchos más matices, pero nuevamente sus problemas de salud y los compromisos con su otra banda impiden que Mad Season realice un tour de promoción, por lo que son pocas las presentaciones en vivo de este proyecto.

En este mismo año Alice in Chains edita su último album de estudio con el mismo nombre de la banda, en el cual está la canción The Nona tapes, en donde se burlan de los rumores sobre el fallecimiento de su cantante, pero nuevamente Staley recae y el tour de promoción se da por finalizado antes de lo esperado. Por estas fechas muere la novia de Staley y éste se margina de todos cada vez mas . El ultimo disco de la banda es el concierto en Unplugged .

De los años siguientes hasta su muerte poco se sabe. En el año 99 AIC grabó el tema Get born again, en el cual se utilizaron imágenes antiguas de Staley, quien por su mal estado físico (consecuencia de su adicción), no podía salir en el video , tambien puso voz al tema de Pink Floyd Another brick in the wall junto a Tom Morello .

En el 2002 , un fatídico 19 de abril, fue encontrado sin vida el cuerpo de Laney Staley, por una letal combinación de heroina y cocaína, conocida como speedball, y de este modo otro genio de la musica nos abandonó, pero nos dejó un legado increible: canciones sacadas directas del corazon, con unas letras increibles y unas actuaciones en directo que sin duda agrandan su legado y leyenda.

Aqui unas cuantas muestras de la genialidad del querido Laney Staley, solo se puede disfrutarlas: